Seguidores

martes, 11 de febrero de 2020

LA SEMILLA EN SU INGENIO

Hemos iniciado febrero con mucho calor, algo de agua y ¡Nuevos proyectos!
El primero, un proyecto de Ley (para la clase, claro está) donde abordamos una controvertida situación interna que terminó muy satisfactoriamente tras varias sesiones del altísimo "Senado romano". 
Probablemente sigamos usando este modelo para la resolución de las variadas dificultades que a menudo se nos presentan (derivadas de que cada uno de nosotros tiene un punto de vista particular ante cualquier fenómeno).

Junto con nuestra clase hermana, la 3° 4°, hemos iniciado importantres trabajos de agricultura en el terreno, aledaño a la escuela, cedido por Don Norberto. 
Gracias a ello estamos descubriendo un maravilloso y nuevo espacio disponible hacia el que no habíamos mirado lo suficiente. 
En la satisfacción de trabajar juntos hacemos grandes avances. 

 Y hasta en los momentos de descanso llegan mas proyectos que, en paralelo, van surgiendo de iniciativas particulares de estos ingeniosos niños. 

Paralelas, convergentes, divergentes, perpendiculares, formas geométricas, medidas, áreas, perímetros... 

Y, por supuesto, sorribado, arado, dirección de la manesera, controlado de la reja, tracción por el timón, sembrado, plantado, cuidado, mirada al otro... 

También es imprescindible que dirijamos la voluntad al plano más cognitivo ¿A quién no le apetece después de tanto esfuerzo físico? 

Tenía que ser de este modo, entre el trabajo físico y el intelectual el gran mediador es el trabajo artístico. Aquí representado por lo musical; Sheila, nuestra maestra de música, es clavecinista, especializó su carrera de música en este mágico instrumento (hasta que la conocí, ni siquiera lo había oído nombrar) ella organizó y facilitó la visita al Conservatorio. 
Desde el principio pensó que había aspectos en común entre lo que se hace en la escuela y este instrumento: delicadeza, cuidado, materiales nobles, artesanía, ingenio  y sencillez... también por un tiempo cayó en el olvido y también con mucho sacrificio y trabajo existen personas que recogen su impulso y lo traen a la actualidad.

Gracias a Sheila por dejarnos  entrar en su  preciosa, íntima y llena de belleza "aula de estudiante" , a Mar su profesora que con tanta paciencia y cariño nos acogió y a nuestros niños y niñas por habernos acariciado el alma acompañando con sus voces el clave que tocaba fue maravillosamente hecho sonar aquella mañana. (palabras de mi maestra y compañera, la maestra Arancha) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario