1. Hoy podemos hacer algunos juegos básicos con las 4 operaciones:
- Tengo 6 naranjas y somos
3 hermanos, cuántas doy a cada uno?
•••••• = ••
•• •• (Dividir)
•••••• = •••••• menos •• menos•• menos •• (Restar)
•••••• = ••
•• •• (Sumar)
•••••• = 3 veces •• (Multiplicar)
2. Tomar un conjunto de, por ejemplo, almendras y decir cuántos montones de 2 podemos hacer con:
4 = .. .. 6 = 8 = 10 = 12 = 14 =
3. En esta semana trabajaremos 4 series de amigos.
L,X y V la del 2 y la del 3 y M y J la del 4 y la del 5.
- Los 15 primeros múltiplos en progresión y en regresión
4. Juegos con los sentidos.
- Mostrar un número determinado de dedos y rápidamente preguntar los dedos que se han mostrado.
- Dar golpes con la mano de forma: lenta, rápida, (cort,corto, corto, largo) y preguntar los golpes que han oído.
- Tocar un instrumento musical,lento,
rápido… y preguntar las veces que ha sonado.
- Batir palmas o dar golpes con el pie y
preguntar las veces que ha dado.
- Batir palmas silenciosamente y
preguntar cuántas veces se han tocado las manos.
- Se hece sonar, por ejemplo, el 7, y se le pide que lo haga también pero de
forma diferente.
5. Cálculos con números del 1 al 10 para
practicar las cuatro operaciones
Tres personas se ponen a andar juntos
contando los pasos. Uno debe parar cuando llegue a 4,otro cuando llegue a 10 y
otro cuando llegue a 12.
A la de 4 se le dice que ande hasta 10 y
diga los que le faltaban, A la de 10 se le dice que ande hasta 12 y se le
pregunta cuántos pasos la faltaban, a la de 12 se le pide que vuelva hasta la
de 4 pasos y se le pregunta cuántos ha tenido que reptroceder.
6. Problemas
Partimos del todo, procuramos que en los problemas este presente la cualidad social de
distribuir.
En un cesto tenemos 30
plátanos y debemos dar un plátano para cada persona.
La familia de Carolina son 6 personas.¿Cuántos plátanos
daremos?
La de Gloria 9 ¿Cuántos daremos?
La de Carmen 10
¿Cuántos daremos?
¿Cuántos quedan para nuestra familia?
PRIMERA PROPUESTA
Podemos comenzar por el principio, por lo más sencillo, el simple conteo en voz alta. El hecho de escucharse así mismo realizando una actividad correctamente, con seguridad y durante un largo periodo, es un buen cimiento sobre el que edificar una nueva relación con los números.
1. Conteo en voz alta, ideal que sea en movimiento (quizá andando, subiendo o
bajando escalones, pasos,…)
-
Variantes:
Podría añadirse dificultad botando una pelota, lanzándola al aire, con una
raqueta, saltando a la comba, a la pata coja …
-
Variantes:
También podría realizarse el conteo en inglés, en francés u otros idioma
conocidos.
2. Conteo en voz alta,en retroceso, Si se añade desplazamiento
es ideal que también sea en retroceso.
Cuando estas experiencias hayan
resultado satisfactorias pasaremos del simple conteo a un contar de mayor
complejidad rítmica, “los amigos”. Los
precursores de las tablas.
3. Conteo en voz alta, recalcando los amigos,
Por ejemplo, los amigos del 3: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, …
- Los números intermedios se pronunciarán cada vez más
bajo. , la idea es que tras las experimentaciones bajando el volumen lleguen a
estar solamente en el pensamiento sin nombrarlos.
Podríamos llevarlo al cuaderno con algo similar a esta imagen
- Todas las variantes con movimiento anteriores son
válidas y otras que puedan ocurríseles durante el trabajo (solo hay que ver que
supongan un reto asumible por ellos ).
- Variantes: Los números a resaltar podrían pronunciarlos
más lentamente, en detalle, remarcando las consonantes y los intermedios sigan
más aceleradamente.
- Variantes: Con juegos de palmas, tratando de que el número
a destacar coincida con el elemento más especial.
De la secuencia común llegaremos a las tablas. Apelando al elemento rítmico en aritmética, se irá
preparando para ellos, la relación con el ámbito de lo musical y éste la
relación con el ámbito del pensar. Estas secuencias rítmicas tienen un efecto
vivificador en ambos ámbitos.
Estaremos agregando a la primera vivencia matemática del orden debido en la secuencia numérica, una segunda, la vivencia de selección a partir
de la secuencia original.
Podríamos encontrar algunas secuencias similares a estas, surgirá el impulso de indagar otras relaciones
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