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jueves, 2 de abril de 2020

Repasos Básicos NÚMEROS




Probalemente las tablas se originan desde el proceso rítmico de contar.

Hemos de empezar a diferenciar el proceso de contar variando entre la voz baja y la voz alta, o voz interior y voz alta, y, al mismo tiempo realizar los diferentes ejercicios motrices propuetos.

Esto conduce al contar rítmico de una serie de números, por ejemplo hasta 50  nombrando en voz alta los números de la tabla que nos propongamos, por ejemplo la del 5, es decir 5, 10, 15, etc., y suprimiendo completamente, los números nombrados interiormente o en voz baja.

Para saber bien una tabla, no es suficiente saberlo decir de memoria o en coro con los demás; es necesaria también cierta agilidad interior. Los  ejercicios  siguientes, ayudan a conseguirla:

1.  Decir y seguir concentradamente una tabla/serie en coro hacia delante y hacia atrás.
2.  Jugar la tabla/serie entre dos, por ejemplo entre el niño o niña que vaya a trabajar y quien acompañe. Uno dice una parte de la tabla, y el otro la otra (por ejemplo alternando entre números pares e impares).
3. Jugar la tabla/serie entre tres o más, A quien le toque (aleatoriamente) tiene que decir el número siguiente.
o   Vte. lanzando una pelota a quien se pretenda que continúe, que habrá de seguir con el número siguiente.

La serie es fácil de aprender desde la memoria rítmica.
El hablar rítmico se realiza medio-consciente, pero si pasamos de lo rítmico a la pausa o del coro al individuo, entonces la idea del número se forma de modo más consciente en el niño.
Por el andar rítmico y otro tipo de ejercicios rítmico motrices, se despierta la voluntad por medio del sistema rítmico.
El mero hablar lleva al cuerpo a la placidez mas, cuando un niño, conectado con los demás tiene que continuar una tabla o una seria de números  individualmente, se está estimulando una libre agilidad intelectual. Las matemáticas se vuelve así en instrumento pedagógico para despertar las cualidades anímicas y vivificar ese otro aspecto más cognitivo hacia el que paulatinamente nos vamos dirigiendo.
 Otros juego, por ejemplo para la tabla del 3, podría ser: "La tabla en pasos"
·      El niño comienza diciendo: “3” y dando 1 paso.
- Y todos juntos dicen: “3 es igual a 3 por 1”.
·      El acompañante (u otro niño) dice: “6” y da 2 pasos.
-   Y todos juntos dicen: “6 es igual a 3 por 2”.
·      Otro acompañante (u otro niño) dice: “9” y da 3 pasos.
-   Y todos juntos dicen: “9 es igual a 3 por 3”.
Continuamos sucesivamente y cuantos más seamos, más divertido.

SEGUNDA PROPUESTA 

1. Hoy podemos hacer algunos juegos básicos con las 4 operaciones: 
- Tengo 6 naranjas y somos 3 hermanos, cuántas doy a cada uno?
•••••• =  ••   ••  ••                                         (Dividir)
•••••• =  •••••• menos •• menos•• menos •• (Restar)
•••••• =  ••  ••  ••                                          (Sumar)
   •••••• =  3 veces ••                                   (Multiplicar)

2. Tomar un conjunto de, por ejemplo, almendras y decir cuántos montones de 2 podemos hacer con: 
4 =  ..   ..       6 =                 8 =               10 =                12 =              14 =    

3. En esta semana trabajaremos 4 series de amigos
  L,X y V la del 2 y la del 3  y M y J la del 4 y la del 5.
- Los 15 primeros múltiplos en progresión y en regresión

4. Juegos con los sentidos. 
 - Mostrar un número determinado de dedos y rápidamente preguntar  los dedos que se han mostrado.
- Dar golpes con la mano de forma: lenta, rápida, (cort,corto, corto, largo) y preguntar los golpes que han oído.
- Tocar un instrumento musical,lento, rápido… y preguntar las veces que ha sonado.

- Batir palmas o dar golpes con el pie y preguntar  las veces que ha dado.

- Batir palmas silenciosamente y preguntar cuántas veces se han tocado las manos.

- Se hece sonar, por ejemplo, el 7, y se le pide que lo haga también pero de forma diferente.
5. Cálculos con números del 1 al 10 para practicar las cuatro operaciones

Tres personas se ponen a andar juntos contando los pasos. Uno debe parar cuando llegue a 4,otro cuando llegue a 10 y otro cuando llegue a 12.

A la de 4 se le dice que ande hasta 10 y diga los que le faltaban, A la de 10 se le dice que ande hasta 12 y se le pregunta cuántos pasos la faltaban, a la de 12 se le pide que vuelva hasta la de 4 pasos y se le pregunta cuántos ha tenido que reptroceder.


6. Problemas

Partimos del todo, procuramos que en los problemas este presente la cualidad social de distribuir.
En un cesto tenemos 30  plátanos y debemos dar un plátano para cada persona.

La familia de  Carolina son 6 personas.¿Cuántos plátanos daremos?

La de Gloria 9  ¿Cuántos daremos?

La de Carmen 10 ¿Cuántos daremos?

¿Cuántos quedan para nuestra familia?



  

PRIMERA PROPUESTA
Podemos comenzar por el principio, por lo más sencillo, el simple conteo en voz alta. El hecho de escucharse así mismo realizando una actividad correctamente, con seguridad y durante un largo periodo, es un buen cimiento sobre el que edificar una nueva relación con los números.

1.    Conteo en voz alta, ideal que sea en movimiento (quizá andando, subiendo o bajando escalones, pasos,…)
-          Variantes: Podría añadirse dificultad botando una pelota, lanzándola al aire, con una raqueta, saltando a la comba, a la pata coja …
-          Variantes: También podría realizarse el conteo en inglés, en francés u otros idioma conocidos.

2.       Conteo en voz alta,en retroceso, Si se añade desplazamiento es ideal que también sea en retroceso.

Cuando estas experiencias hayan resultado satisfactorias pasaremos del simple conteo a un contar de mayor complejidad rítmica, “los amigos”. Los precursores de las tablas.

3.       Conteo en voz alta, recalcando los amigos,
Por ejemplo, los amigos del 3: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, …
- Los números intermedios se pronunciarán cada vez más bajo. , la idea es que tras las experimentaciones bajando el volumen lleguen a estar solamente en el pensamiento sin nombrarlos.


Podríamos llevarlo al cuaderno con algo similar a esta imagen 
- Todas las variantes con movimiento anteriores son válidas y otras que puedan ocurríseles durante el trabajo (solo hay que ver que supongan un reto asumible por ellos ).
- Variantes: Los números a resaltar podrían pronunciarlos más lentamente, en detalle, remarcando las consonantes y los intermedios sigan más aceleradamente.
- Variantes: Con juegos de palmas, tratando de que el número a destacar coincida con el elemento más especial.

De la secuencia común llegaremos a las tablas. Apelando al elemento rítmico en aritmética, se irá preparando para ellos, la relación con el ámbito de lo musical y éste la relación con el ámbito del pensar. Estas secuencias rítmicas tienen un efecto vivificador en ambos ámbitos.

Estaremos agregando a la primera vivencia matemática del orden debido en la secuencia numérica, una segunda, la vivencia de selección a partir de la secuencia original.
 Podríamos encontrar algunas secuencias similares a estas, surgirá el impulso de indagar otras relaciones


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