Seguidores

lunes, 20 de abril de 2020

HISTORIAS ANTIGUAS...



 Lunes, 11 de mayo del 2020  ATILA, EL HUNO

Pincha el enlace de debajo para escucharla:


1. Busquemos información sobre el lugar desde el que llegaron los hunos. En enciclopedias o libros que tengas en casa o bien en la red encontremos información sobre cómo era la tierra de los hunos (la estepa euroasiática). Fijémonos en el clima o los climas que predominaban en esas tierras, qué tipo de vegetación se daba y si todo eso guarda alguna relación con el modo de vida de los hunos.
-----------------------------------------------------------------------------------------
 
Miércoles, 6 de mayo del 2020  FLOR DE MAYO
¿Resolveremos el reto ortográfico?... fíjense en el título del video de felicitación y en el de la entrada de hoy
¿Está todo bien? quizá haya otras opciones ...


Lunes, 4 de mayo del 2020  LOS MONJES

San Pablo ermitaño | artehistoria.com




1. Hagamos un resumen con las principales ideas del texto que hemos escuchado, puedes hacerlo escribiendo, dibujando, modelado, teatrillo con figuras, ...

Viernes, 1 de mayo del 2020  LA VISIÓN DE CONSTANTINO



Durante un periodo se denominaba legión a la formación militar compuesta por unos 5.000 hombres.  Compuesta por una mezcla de infantería ligera y pesada.
Para referirse a este tipo de legión se utiliza el término ejército manipular. El motivo de este término es marcar el contraste existente entre esta legión basada en unidades de 120 hombres llamadas manípulos, y otros ejércitos legionarios del Imperio.

Disposición de la legión manipular en el campo de batalla.
El ejército manipular recibió su nombre de la forma en la que se colocaba la infantería pesada. Los manípulos eran unidades de 120 hombres que pertenecían a una misma clase de infantería. Eran lo suficientemente pequeños como para permitir el movimiento táctico de unidades de infantería individuales en el campo de batalla y dentro del marco de un ejército más grande.
A la vanguardia se ubicaban los infantes de clase social más baja y pobre o inexpertos. 10 manípulos de infantería ligera Velites (color verde). 
Tras ellos, la infantería pesada, 25 manípulos que se organizaban en tres distintos haces de batalla Triplex acies (color lila) basadas cada una en un tipo de legionario: hastati (lanceros, o asteros) legionarios jóvenes y también pobres que no podían permitirse buen equipamento de batalla, princeps (primeros) hombres con poca experiencia en batalla y pertrechados con armadura y, por último, a la retaguardia, triarii (triarios) legionarios veteranos y experimentados en batalla, mucho menores en número al resto de la infantería.
A ambos flancos de la infantería, como dos alas, estaba la caballería Equites (color púrpura). cinco manípulos de 80 legionarios a cada lado.
  1. Teniendo en cuenta esta estructura de la legión romana. En la narración se cuenta que Magencio se congregó en Roma con 200.000 hombres ¿De cuántas legiones estaríamos hablando?

DATOS:
OPERACIONES:
SOLUCIÓN:

  2. Y Constantino, ¿cuántas legiones dirigía hacia Roma desde Constantinipla? Expresémoslo matemáticamente.

DATOS:
OPERACIONES:
SOLUCIÓN:

  3. Por último, ¿Cuántos caballeros sumaban entre ambos ejércitos?
  
DATOS:
OPERACIONES:
SOLUCIÓN:

 -------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Jueves, 30 de abril del 2020  EL IMPERIO DIVIDIDO



Diocleciano (Cayo Aurelio Diocleciano Augusto) comprendió que era demasiado difícil para un solo hombre gobernar el vasto Imperio Romano, mantener alejados a los bárbaros y procurar que las legiones no empezaran a instalar a su propio emperador. De modo que decidió dividir el imperio en dos partes, el Imperio de Occidente -que incluía Italia, Galia, Hispania y Britania- y el Imperio Oriental -Grecia, Siria y Egipto-.

 1. Según tu opinión ¿Crees que hizo bien el emperador Dioclesiano dividiendo e Imperio Romano?

2. Elije un color de los usados en el mapa de debajo e identifica todas las regiones o paises representadas con el color que elijas.


 -------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Miércoles, 29 de abril del 2020 LAS TRIBUS GERMÁNICAS



 1. Trataremos de localizar todos los lugares que se nombran en la historia de hoy. Apoyémonos en algún atlas que tengas en tu biblioteca o encuentra alguno en la red.

Vamos a hacerlo siguiendo el modelo de debajo, teniendo en cuenta la configuración política actual y los mapas físicos necesarios.

 INGLATERRA: Isla del Océano Atlántico, al oeste de Europa. Al norte limita con Escocia y el Mar del Norte. Al sur con el Canal de la Mancha que la une a la Bretaña francesa. Al Este también el Canal que la acerca a Bélgica y Paises Bajos y al oeste está unida por el Atlántico a la isla de Irlanda.

 Elige de entre estos catorce y realiza de la mejor manera los que quieras.-
MURO DE ADRIANO:

EGIPTO:

RÍO NILO:

ÁFRICA DEL NORTE:

ESPAÑA:

RÍO EUFRATES:

RÍO RIN:

RÍO DANUBIO:

ESCOCIA:
SIBERIA:
RUSIA:
NORUEGA:
 SUECIA:
ALPES:
  

2.¿Seremos capaces de volver a dibujar el mapa del Imperio romano señalando sus confines con la mayor precisión posible?
 -------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 Martes, 28 de abril del 2020 ALBANO


 -------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Lunes, 27 de abril del 2020 BOADICEA

 1 ¿Cuál crees que es la razón por la que el rey que murió (el marido de Boadicea) se había llevado bien con los romanos?
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Miércoles, 22 de abril del 2020 LA EDAD DE HIERRO






1 ¿Cuál es la edad que correspondería con la época de las civilizaciones de la antigua Grecia y Roma?

 2. Imaginemos que vamos a publicar un pequeño libro sobre la edad de hierro y que nosotros somos los responsables de diseñar la portada. 

            2.1. ¿Cómo titularías el libro si no pudiéramos usar la palabra "hierro"?

            2.2. Dibuja una portada representativa para proponerla a la editorial.


            2.3. Realiza el montaje de la portada combinando tu dibujo, el título y otros elementos que consideres que pueden estar en las portadas.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Martes, 21 de abril del 2020 LA EDAD DE BRONCE



 En el Neolítico se produjo un gran cambio con las gentes que trajeron nuevas artes y habilidades que poseían en la antigua cultura Protopersa.

Durante la narración nos surgió la duda de si sería correcto usar la palabra 'médica' cuando nos referimos a una mujer que se dedica a acompañar la salud de las personas.

0. Realicemos un pequeño resumen con las ideas que te parezcan más importante del texto narrado.

1. Consultemos en el diccionario o en la red y escribamos en nuestro cuaderno el modo correcto de referirnos a esa palabra.

2. ¿Qué tipo de palabra puede ser 'médico'? verbo, artículo, nombre, adjetivo, ...

3. Analicemos según la forma (morfológicamente) y según la función (sintácticamente) las palabras 'médicos' y 'médica' en las frases siguientes. 

Los médicos conocían toda clase de hierbas y ungüentos para curar.

En la antigüedad la consulta médica se realizaba con mucha paciencia.

PALABRA
CLASE
GÉNERO
NÚMERO
Médicos



Médica





4. ¿Recuerdas qué es la diéresis? Tratemos de recordarlo y después...

Veamos este video.

5. ¿Sabremos emplear correctamente la diéresis? Resolvamos estos ejercicios para comprobarlo. al acabar... y solo al acabar, comprobaremos las soluciones.

5.1. Explica si es correcta o incorrecta la presencia o ausencia de diéresis en las siguientes palabras:
a) lengüeta
b) guateque
c) paragüitas
d) augürio
e) agüero
5.2. Coloca diéresis donde sean necesarias:
a) averiguo
b) averigue
c) trilingue
d) pingue
e) pinguino
f) pringue
g) contiguidad
h) aguado
i) antigualla
j) antiguedad
 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Lunes, 20 de abril del 2020 LAS EDADES DE PIEDRA





La época de los romanos tuvo lugar hace algo más de 2 000 años, si de madres a hijos calculamos unos 30 años para el paso de una generación.
¿Cuántas generaciones aproximadamente han pasado desde la época de los romanos?

1. Realicemos el cálculo matemático en el cuaderno.

2. A qué crees que se refiere el texto cvuando hable de 'Era Glacial' 

3. ¿Dibuja una escena donde se pueda apreciar, según tú, cómo vestían las gentes del periodo Paleolítico?

4. Nombra algunos de los cambios que diferencian el periodo Neolítico del Paleolítico.

5. ¿En cuál de las dos edades de piedra crees que podría encuadrarse la cultura de los aborígenes canarios?

No hay comentarios:

Publicar un comentario